taller

Construcción de Proyectos Documentales

Éste seminario nace con la intención de generar un espacio de reflexión y creación enfocado en la fotografía documental de autor, está orientado a personas que ya tienen conocimientos básicos de fotografía y que están interesados en profundizar en desarrollar un proyecto personal, documentando un tema de su elección. En el 2014 fui beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2014. Gracias a éste apoyo pude desarrollar la experiencia en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE). La actividad se ha replicado en CUT Universidad campus Ensenada, en CUT Universidad campus Oriente así como en el Centro Estatal de las Artes Tijuana.

El seminario entiende la fotografía como un medio de expresión y propone realizar una reflexión sobre el proceso de crear un proyecto documental, es de aplicación practica y está pensado en orientar al alumno en la búsqueda de un lenguaje fotográfico propio y en el desarrollo de un proyecto fotográfico a lo largo del mismo. Se analizarán diferentes enfoques del documentalismo, la relación entre el fotógrafo y la realidad, utilizando la cámara como una herramienta para escribir, para dar una opinión sobre diferentes situaciones de nuestra sociedad. Durante el proceso de creación parte fundamental del curso es la retroalimentación de los participantes, las revisiones de los cuerpos de trabajo y el seguimiento de los proyectos que se generen dentro del marco de este seminario. Estas actividades ayudarán a los participantes a ir evidenciando los avances dentro del proceso creativo. Los alumnos se verán beneficiados de contar con una guía durante el desarrollo de sus proyectos que sirvan de partida para la reflexión sobre el desarrollo de los mismos desde lo estético hasta su justificación teorica.

El resultado final de estas actividades han sido una serie de exposiciones que se han mostrado en diferentes espacios publicos y privados.

Alex Espinosa (2016)