Selfie: Identidades inciertas

Selfie: Identidades inciertas 

A principios del año 2017 comencé a trabajar en este proyecto de investigación fotográfica sobre la “autorrepresentación”. Me interesa reflexionar sobre la practica contemporánea de tomar y compartir selfies y como esta practica impacta a los individuos de nuestra sociedad, pudiendo tener repercusiones en la salud psíquica de determinados individuos, principalmente los mas jóvenes, en plena búsqueda y construcción de su identidad. Cabe mencionar que dicho proyecto esta enmarcado dentro de la psicología social de orientación psicodinámica. 

El uso de medios virtuales de socialización ha abierto la puerta a nuevas manera de construcción de sentidos y definen la manera en que se construye la identidad de los sujetos tanto desde lo individual como lo grupal. En la práctica contemporánea de crear y compartir selfies hay mucho más de lo que en apariencia es una actividad banal.  En las elecciones que las personas llevan a  cabo, en la serie de gesto o poses aprendidas, en los filtros o modificaciones digitales realizadas - pues no quieren ver su rostro o cuerpo tal cual sino la imagen que desean de el- en este acto mediante el cual el creador de la selfie se auto representa, radica un problema que apenas se está dejando ver, en algunas sociedades ya se ha identificado al grado de ser catalogado como un trastorno clínico. 

Este proyecto lo planteo como un proyecto participativo, una combinación de retratos y selfies que recibiré de participantes voluntarios. Parte de los objetivos del proyecto involucra dictar charlas y un talleres/dinámicas en centros educativos públicos y privados. Ya he realizado estas actividades en dos universidades y dos preparatorias privadas así como en una Universidad publica, esto con el animo de dar a conocer a la comunidad los problemas en salud mental asociados a los usos de las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales.

Este es un proyecto en desarrollo, las imágenes aquí expuestas son un avance del mismo.