mexicali earthquake

El 4 de Abril un sismo de magnitud 7.2 azoto a Mexicali y la zona conocida como "El valle de Mexicali", una área comprendida por varias poblaciones. Este sismo en Baja California fue un poco mayor al de Haití en el mismo año. El epicentro fue ubicado en el valle de Mexicali en la falla de Cerro Prieto una extensión de la falla de San Andrés.
Debido el sismo las poblaciones sufrieron de inundaciones graves y daños importantes en la infraestructura de carreteras. Por lo menos 5 mil 200 casas de estas comunidades rurales resultaron con daños graves o totales, resultando afectadas 25 mil personas. En esta región 98,500 habitantes residen, lo que significa que la cuarta parte de la población fue afectada por el sismo.
Otro problema grave que pone en riesgo el trabajo e ingresos de estas poblaciones predominantemente agrícolas es que a concecuencia del sismo fueron dañados los canales de riego de importancia esencial para la distribución de agua en el valle de Mexicali, con esta red de canales son regadas más de 30 mil hectáreas de cultivos y son el suministros de agua de 17 poblados. Con el daño en la red de canales 60 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas. A consecuencia del sismo brotó agua de subsuelo con concentración sumamente salina, el agua amarillenta y con un olor fuerte a azufre inundo tanto moradas como los cultivos. El área de cultivos en el Valle de Mexicali tiene una superficie de alrededor de 200 mil hectáreas. El agua que surgió es agua fosilizada y afectó la calidad de la tierra para ser utilizada para cultivar. Las fuentes oficiales calcularon que el daño podría estar en el 100 por ciento de las parcelas.