Here on earth

A fines del año 2000 viaje al exterior, durante mas de seis años estuve fuera de México. Después de este tiempo, a mi regreso al estado de Baja California - lugar donde crecí - me encontré a mi mismo “re-conociendo” lugares comunes y situaciones comunes que nunca antes tome en cuenta.

 En toda la franja fronteriza de México con Estados Unidos existen las llamadas “segundas” sitios apartados y sucios donde se encuentra lo que los “gringos” tiran, lo que desechan y donde los de este lado del mundo, encontramos nuestra pequeña panacea: ropa “de marca” usada; juguetes caros; electrodomésticos para cualquier tipo de tarea que implique confort y estatus.

 Allí se encuentra la miseria de quienes hurgan entre lo que otros ya usaron, ya desecharon. Niños y adultos entran en las tiendas “de segunda”, para gente de “segunda”, la gente trata de sentirse dichosa, acceder a un electrodoméstico barato, porque “allá” si se caen y se les maltrata la caja no los venden, no los regalan, no los aprovechan, no los donan, los tiran y siguen produciendo toda clase de “objetos perfectos” que son consumidos en una vorágine sin cesar.

 A partir de exploraciones en un espacio simbólico y geográfico conocido como “Los Globos” en la ciudad de Ensenada, realizo una interpretación intuitiva del espacio. Con este proyecto pretendo examinar las peculiaridades y lo complejo de la cultura que se vive en la frontera México-USA evidentemente dominada por el consumismo, donde lo importante parece ser “tener” pues en esta sociedad quien no tiene ropa de marca, T.V. de plasma, autos, etc. pareciera carecer de valor.